El Instituto de Actuarios Españoles estrena web para la credencial CERA

  • Facilita la información para la toma de decisiones para que los actuarios españoles obtengan la credencial CERA.
  • El Instituto de Actuarios Españoles cuenta con 23 actuarios CERA.

Madrid, 17 de febrero de 2021

Tras alcanzar un acuerdo para poder realizar los exámenes CERA en castellano, el Instituto de Actuarios Españoles continúa impulsando la credencial CERA entre sus miembros.

Con este fin, el Instituto de Actuarios Españoles ha creado una página web para difundir la credencial CERA (Certified Enterprise Risk Actuary) en España, que ha sido presentada en la reunión del Comité CERA del Instituto de Actuarios Españoles celebrada este martes.

En la nueva página web https://cera.actuarios.org se puede consultar la formación necesaria para obtener la acreditación, los exámenes a realizar, información sobre la credencial, así como una relación de los actuarios CERA acreditados por el IAE.

Para obtener la acreditación CERA se deben cursar 4 módulos formativos (en inglés), y superar sus correspondientes exámenes (en inglés, alemán o castellano).

Los próximos cursos para obtener la acreditación se celebrarán de manera telemática, y son “CERA Module A: Quantitative Methods of ERM” (24-26 Febrero 2021), “CERA Module C: Processes in ERM” (12/13 Abril 2021), “CERA Module D: ERM – Economic Capital” (14/15 Abril 2021).

Los exámenes correspondientes a estos módulos se celebrarán también de manera telemática, los días 28 y 29 de mayo de 2021, siendo los primeros exámenes en los que los miembros del Instituto de Actuarios Españoles podrán optar por el castellano como lengua para realizar el examen, alternativamente al alemán y al inglés.

La acreditación CERA es la única credencial de gestión de riesgos empresariales exclusiva para Actuarios, y es de reconocimiento internacional. Otorga a los profesionales de la gestión de riesgos empresariales (Enterprise Risk Management, ERM) un sólido conocimiento y competencias para la adecuada toma de decisiones, y les refuerza en la asunción de responsabilidades tales como responsables de riesgos y chief risk officers (CRO). 

En la actualidad existen más de 5.500 actuarios cualificados CERA en todo el mundo, 23 de ellos miembros del Instituto de Actuarios Españoles.