El Colegio

El Instituto de Actuarios Españoles, Corporación de Derecho Público con competencias de Colegio Profesional de ámbito nacional, agrupa actualmente a más de 1.700 actuarios residentes en toda España, defiende sus intereses corporativos, garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.

Actualmente, el Instituto de Actuarios Españoles es la cuarta Institución Actuarial en Europa por número de colegiados, que representa el 10% de los actuarios europeos. Es miembro de pleno derecho de la Actuarial Association  of Europe y de la International Actuarial Association. Asimismo, somos miembros de CERA Global Association, entidad internacional para la acreditación de expertos en gestión de riesgos ERM (Certified Enterprise Risk Actuary), y de Unión Profesional.

El Instituto de Actuarios Españoles se encuentra bajo la tutela de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Como Corporación de Derecho Público, figura inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea (400035332025-85) y en el Registro de Grupos de Interés de la CNMC.

Antecedentes históricos del Instituto de Actuarios Españoles

MISION, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN:

El Instituto de Actuarios Españoles, como corporación oficial de derecho público, de carácter científico y profesional de ámbito estatal, tiene como misión la regulación, representación, defensa y fomento de la profesión actuarial, así como la colaboración con organismos y autoridades de carácter nacional e internacional.

VISIÓN:

Nuestra visión es seguir mejorando el presente y el futuro de los actuarios y su contribución al bienestar de la sociedad, defendiendo con eficiencia y trasparencia sus intereses y buscando la excelencia en el ejercicio de la profesión, con independencia del sector o el marco en el que esta se desarrolle, de tal forma que pueda ser reconocida por su sofisticación técnica, su capacidad de innovación, influencia y liderazgo, así como por su rol en la protección de los intereses de los ciudadanos para los que los servicios profesionales de los actuarios tienen consecuencias directas.

VALORES:

Independencia, Integridad, Transparencia, Excelencia e Igualdad.

  • Independencia: Quienes ostenten cargos de representación del Instituto de Actuarios Españoles o participen o colaboren con algún órgano del mismo respetarán siempre este principio incluso ante un eventual conflicto de intereses propio o de las empresas o instituciones en las que desarrollan su actividad principal.
  • Integridad: Es el valor fundamental en el que se basan las actuaciones y las decisiones de la Junta de Gobierno, empleados y colaboradores.
  • Transparencia: Comporta una actitud dialogante y abierta con información exacta y veraz sobre nuestras actuaciones a nuestros grupos de interés.
  • Excelencia: El Instituto de Actuarios Españoles y sus miembros entienden la excelencia como la máxima calidad en la gestión de sus servicios, concibiendo la eficiencia, la innovación y la investigación continua como el mejor camino para poder identificar y anticipar oportunidades para la mejora de nuestros servicios, con el aprovechamiento pleno de los recursos en términos sostenibles.
  • Igualdad: La Junta de Gobierno, empleados y colaboradores del Instituto de Actuarios Españoles desarrollan su labor respetando la igualdad y diversidad entre compañeros, sin cabida a actitudes discriminatorias de cualquier tipo.