Carta abierta a los colegiados

El coronavirus es el desafío más importante que afrontamos en las últimas décadas. Nuestra sociedad está respondiendo de manera ejemplar y con contundencia a este desafío, cumpliendo con las difíciles condiciones que supone la aplicación del Estado de Alarma. Estamos demostrando, una vez más, que somos una sociedad generosa, solidaria y responsable.

El daño que estamos sufriendo es muy elevado en términos humanos. Ahora, las cuestiones económicas pasan a un segundo plano. Tiempo habrá para esto. Lo primero somos las personas.

En este sentido, quiero informaros de que el Instituto de Actuarios Españoles ha actuado diligentemente para proteger a sus empleados y colaboradores, y que de igual manera se ha procedido tanto en la Actuarial Association of Europe (AAE) como en la International Actuarial Association (IAA), de las que somos miembros activos.

En primer lugar, pusimos en marcha un programa de teletrabajo y habilitamos en nuestra página web algunos de los trámites más habituales que requieren la presencia en nuestra sede, de forma que la atención a nuestros colegiados quede garantizada.

También se han tomado y apoyado otras medidas, como realizar, por primera vez en la historia, las reuniones semestrales de la AAE y de la IAA por videoconferencia. Este hecho supone un esfuerzo sin precedentes por mantener la unión de las asociaciones y colegios profesionales de actuarios de Europa y de todo el mundo.

Hemos puesto a prueba con éxito la capacidad de adaptación del Instituto a las necesidades que surgen en estas situaciones extraordinarias. Hoy se celebra el primer examen para la profesión de actuario de la Comisión de Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y lo realizamos a distancia, con nuestros medios tecnológicos y bajo nuestra supervisión (con todas las garantías).

En cuarto lugar, estamos trabajando para ofreceros formación on line gratuita mientras dure esta situación, facilitando así la obtención de la acreditación de formación continuada (CPD) de 2020. Asimismo, respondiendo a vuestras peticiones, se ha ampliado el plazo para acreditar la CPD de 2019.

Sin duda, se trata de esfuerzos a la altura de la responsabilidad que debemos asumir para hacer frente a este reto inédito, y que tienen como razón de ser fundamental apoyar a nuestros colegiados y hacer cada día más grande y mejor nuestra profesión y nuestro colegio profesional.

Pero también es importante que, como institución, tratemos de colaborar para que el conjunto de la sociedad española venza las dificultades más urgentes a las que se enfrenta, que son sanitarias. Por ello, donamos 1.000 máscaras que protegen ojos, nariz y boca, que se están fabricando en una empresa de Madrid, y que haremos llegar al punto de asistencia sanitaria que nos indique la Comunidad de Madrid, dado que se trata de la zona más afectada por la infección del virus en estos momentos.

Deseo, por último, agradeceros el apoyo que como colegiados prestáis al Instituto de Actuarios Españoles, vuestra comprensión ante las posibles incidencias que pudieran producirse con motivo de esta situación excepcional y, lo más importante, pediros que hagáis todo lo posible por manteneros junto con vuestros seres queridos, fuera de peligro.

Un fuerte abrazo,

Rafael Moreno Ruiz

Presidente

Un pensamiento en “Carta abierta a los colegiados

Los comentarios están cerrados.