Se duplica en dos años el número de Actuarios que certifican su Desarrollo Profesional Continuo (CPD)

  • Un 25% más que el año anterior, y un 230% respecto al primer año
  • El número de empresas que colabora en la acreditación de sus actuarios se ha incrementado en un 50%

Madrid, 29 de abril 2021

212 actuarios colegiados han acreditado su Desarrollo Profesional Continuo (CPD) correspondiente a 2020 en el Instituto de Actuarios Españoles.

En 2020, como consecuencia de la crisis de salud pública provocada por el COVID19, el Instituto de Actuarios transformó la modalidad de todos sus cursos de formación a modalidad síncrona en línea, y organizó webinars gratuitos para sus miembros al objeto de facilitarles la obtención de la acreditación CPD de este pasado año.

El sistema de CPD del Instituto de Actuarios se basa en los principios de voluntariedad de adhesión, flexibilidad de los contenidos y de las formas o vías de adquisición, veracidad de la formación declarada, y verificación a posteriori por el Comité de Valoración y Seguimiento de la CPD. Los miembros del Instituto que hayan sido certificados como actuarios CERA tienen no obstante la obligación de acreditar todos los años el cumplimiento de los requisitos de Desarrollo Profesional Continuo.

La formación puede haber sido impartida tanto en la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (EPAF) del Instituto de Actuarios, como en otros proveedores de formación, en las propias empresas, e incluso en autoaprendizaje, conforme al principio de flexibilidad de las formas de adquisición.

No obstante, para facilitar al actuario la formación, la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (EPAF) del Instituto de Actuarios organiza una amplia y variada oferta de formación técnico actuarial, en cuestiones técnicas como Función Actuarial, Baremo de Autos, Big Data, Machine Learning, Embedded Value, ALM, o cursos para obtener la credencial CERA.

Los esquemas de CPD son en la gran mayoría de los países europeos de carácter obligatorio, y su incumplimiento tiene consecuencias para los profesionales. El modelo del Instituto de Actuarios Españoles es sólo obligatorio para los actuarios CERA, si bien es el propio Código de Conducta el que establece la necesidad de la formación y el desarrollo profesional continuados de cada actuario y, como buena práctica de mercado, las empresas están ya demandando la acreditación de la CPD a los actuarios por parte de su Colegio Profesional.

En el seno de la Actuarial Association of Europe (AAE) se está planteando la exigencia de acreditar la formación continuada para poder acogerse al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Agreement, MRA) con otros colegios profesionales europeos.