Maitane Mancebo, miembro del IAE, presidirá el Comité de Pensiones de la Asociación Actuarial Europea (AAE)

  • A propuesta del Instituto de Actuarios Españoles (IAE)

  • Representaba a los actuarios españoles en el Comité de Pensiones de la asociación europea

  • La transposición de la Directiva IORP II será una de las líneas de trabajo del Comité.

 

Madrid, 28 de septiembre 2017

La Asamblea General de la Asociación Actuarial Europea (AAE), celebrada en Copenhague (Dinamarca), ha elegido a la española Maitane Mancebo como presidenta de su Comité de Pensiones, a propuesta del Instituto de Actuarios Españoles (IAE).

Maitane Mancebo (Vitoria, 1985), que representaba al Instituto de Actuarios Españoles en el Comité de Pensiones de la Asociación Actuarial Europea desde 2016, es Responsable del Departamento Actuarial del Servicio Internacional de Remuneraciones y Pensiones de la OCDE, Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad del País Vasco, y Miembro Titular del IAE desde 2012. Con anterioridad desarrolló su carrera profesional como actuaria consultora de pensiones en AON Hewitt en Estados Unidos y Reino Unido.

El futuro de las pensiones es uno de los retos a los que nos enfrentamos los actuarios de toda Europa por la presión demográfica y el envejecimiento de la población, y por tanto, que recaiga la presidencia del Comité de Pensiones en un representante de España es un reconocimiento a los profesionales del Instituto de Actuarios Españoles”, declaró Maitane Mancebo.

Maitane Mancebo añadió que “el equilibrio intergeneracional, la suficiencia de las pensiones y un mercado europeo de pensiones en el que la transferibilidad y los costes de los intermediarios sean justos y adecuados ocuparán el tiempo del comité en los próximos meses. Así mismo, la transposición de la nueva Directiva Europea con respecto a las actividades y supervisión de los IORPs antes de Enero 2019 ocupara parte del trabajo del grupo, del cual España tiene la oportunidad de beneficiarse de la experiencia de otros países Europeos más avanzados en esta materia.

“Gracias al trabajo de la Junta de Gobierno y los representantes del Instituto de Actuarios Españoles de los últimos años en los comités europeos, y tras más de 15 años, España regresa a los órganos de gobierno de la AAE, y para presidir el comité sobre un tema tan relevante en España: las pensiones”, afirmó en Copenhague el Presidente del IAE, Gregorio Gil de Rozas.

Representantes internacionales del IAE

El Instituto de Actuarios Españoles está representado en la Asamblea General de la AAE por Gregorio Gil de Rozas, Rafael Moreno, y Luis Mª Sáez de Jáuregui, y por Aitor Milner en el Comité de Seguros, Rafael Moreno en el Comité de Educación, Eduardo Trigo en el Comité de Inversiones y Finanzas, Luis Mª Sáez de Jáuregui en el Comité de Estándares y Propuestas Generales, y por Maitane Mancebo en el Comité de Pensiones, a cuya Presidencia acaba de acceder.

Instituto de Actuarios Españoles

El Instituto de Actuarios Españoles es el Colegio Profesional de ámbito nacional de la profesión de Actuario en España, con más de 1700 colegiados, que representa al 80% de los actuarios colegiados de España. Se encuentra bajo la tutela de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A nivel internacional, el IAE es miembro de la Asociación Actuarial Internacional (IAA), de la Asociación Actuarial Europea (AAE) y de la Asociación CERA Global (CGA).

Asociación Actuarial Europea

En la Asamblea General también se aprobó el nombramiento de Thomas Béhar, del Institut des Actuaires (Francia), como nuevo Presidente de AAE, en sustitución de Kristoffer Bork.

La Asociación Actuarial Europea se creó en 1978 para asesorar a las instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo, EIOPA…) en asuntos de índole actuarial.

En la actualidad, colegios profesionales de 35 países europeos forman parte de la AAE, representando a más de 22.000 actuarios, desarrollando labores de think tank a través de 5 comités, entre los que se encuentra el Comité de Pensiones. El Instituto de Actuarios Españoles es la cuarta asociación por número de colegiados, tras Reino Unido, Alemania y Francia.

 

  Maitane Mancebo

Thomas Béhar