Madrid, 14 de junio de 2023
El Instituto de Actuarios Españoles aprobó por unanimidad en su Asamblea General Ordinaria correspondiente a 2023 la designación de José Antonio Herce, Henning Wergen y Michael Lucas como nuevos Miembros de Honor por sus importantes aportaciones para el desarrollo de la profesión y del Instituto.
De acuerdo con el art. 20 de los Estatutos del Instituto de Actuarios Españoles, así como el art. 9.3 de sus normas de desarrollo, pueden ser nombrados Miembros de Honor del Instituto todos aquellas personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que acrediten méritos o servicios relevantes prestados a favor de la profesión, que, aun no ostentando el título de Actuario, por su pública y relevante personalidad, se acuerde su nombramiento en Asamblea General.
José Antonio Herce es un gran divulgador y defensor de la profesión actuarial, y estrecho colaborador del Instituto en su grupo de expertos en pensiones públicas, así como de la revista Actuarios. Atesora más de treinta años de experiencia en la docencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, perteneció al Cuerpo de Titulados de la Comisión de la UE entre 1987 y 1991, ha dirigido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), fue socio director del área de economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y es socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions).
Henning Wergen es Presidente de los Comités de Educación de la International Actuarial Association (IAA) y de la Actuarial Association of Europe (AAE), es Director General de la European Actuarial Accademy (EAA) y de la Deutsche Aktuarvereinigung e.V. (DAV), de la que es miembro. Es decidido promotor y colaborador de la implantación de la credencial CERA (Certified Enterprise Risk Actuary) en España, así como impulsor de la participación de los delegados del IAE en los diferentes órganos de la AAE.
Michael Lucas fue secretario general del Groupe Consultatif Actuariel Européen (agosto 2001 a diciembre 2013) y de la Actuarial Association of Europe (AAE) (enero 2014 a diciembre 2016, cuando se jubiló). Desde ese puesto, fue entusiasta promotor y facilitador de la integración activa de los delegados del Instituto de Actuarios en la institución que representa a los actuarios europeos (GCAE /AAE).
“La Asamblea General ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombrar Miembros de Honor a tres personas que han sido claves para la profesión en una etapa muy reciente. Una, José Antonio Herce, que nos recordaba que él no es actuario pero que le gustaría mucho serlo, y con este reconocimiento honorífico le agradecemos su gran contribución para que la profesión sea cada vez más conocida. Y las otras dos, Henning Wergen y Michael Lucas, por su apoyo al Instituto en el cada vez más importante ámbito europeo de la profesión”, declaró Rafael Moreno tras la celebración de la Asamblea.
