Jornada IFRS17: su impacto en el sector asegurador y sus implicaciones actuariales

Organizado por la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera del Instituto de Actuarios Españoles, en colaboración con Deloitte.

Objetivos

La versión definitiva de IFRS 17 Contratos de seguro se publicó el 18 de mayo de 2017, integrando los capítulos de clasificación, valoración y contabilización de los contratos de seguro, sustituyendo a IFRS 4. Este nuevo marco normativo, con fecha efectiva de aplicación a los periodos comenzados a partir del 1 de enero de 2021, se espera que proporcione:

– Un tratamiento de valoración único para todas las compañías y alineado con las prácticas de otros sectores.
– Mayor transparencia mediante la homogeneidad de criterios para compañías y jurisdicciones y mejora de la comparabilidad.
– Alineación con los principios de otras IFRS’s aplicables a otras industrias.

IFRS 17 introduce un nuevo enfoque que aborda ciertas inconsistencias de IFRS 4, tales como la falta de actualización de las hipótesis a mercado o la opacidad de la evolución de los pasivos por contratos de seguro.

Como gran novedad, se introduce el concepto de Contractual Service Margin – CSM – o beneficio futuro de una póliza. La norma busca el diferimiento del beneficio a medida que la prestación de servicios es proporcionada en lugar de registrarlo en el momento inicial.

Para la obtención del CSM, la norma define un modelo general de valoración basado en hipótesis de mercado y, adicionalmente, se define un enfoque simplificado y una variación del método general.

La información financiera a facilitar vía cuentas anuales sufrirá cambios relevantes, tales como la desaparición de la cuenta de resultados del volumen de primas o de la variación de las provisiones técnicas. El enfoque de IFRS 17 tiende a una cuenta por márgenes, la cual tiene que estar vinculada con los desgloses del movimiento de los contratos de seguro.

En la presente jornada se abordarán los aspectos técnicos de IFRS 17 respecto a la valoración y tratamiento de los contratos, así como el impacto que acarreará a las entidades aseguradoras.

Programa

Bloque 1
1. Introducción.
2. Tratamiento de los contratos.
3. Métodos de valoración.
4. Solución PL/OCI.
Bloque 2
5. Primera aplicación de la Norma.
6. Desgloses en las cuentas anuales.
7. Solvencia II vs IFRS 17.
8. Impacto en las entidades.

Ponentes

  • Mario Martínez Menéndez. Actuario, socio responsable de IFRS 17 en Consultoría de Entidades Aseguradoras de Deloitte.
  • Carlos Prieto Rodríguez. Actuario, gerente responsable de IFRS 17 en Consultoría de Entidades Aseguradoras de Deloitte.
  • Marta Escalera Blasco. Actuaria, experienced senior de IFRS 17 en Consultoría de Entidades Aseguradoras de Deloitte.

Fecha y lugar

Fecha: 11 de diciembre (lunes)

Horario:
9.00 – 9.15 Acreditación y bienvenida
9.15 – 11.15 Primer Bloque
11.15 – 11.45 Descanso
11.45 – 13.45 Segundo Bloque

Lugar: Salón de Actos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Pº Castellana, 44, Madrid)

Duración: 4h

Precio

Jornada exclusiva para Actuarios Colegiados y Miembros Protectores del Instituto de Actuarios Españoles, de carácter gratuito. Plazas limitadas.

CPD

La jornada tiene asignadas 4 horas de Formación Profesional Continua CPD, de contenido técnico, por el Instituto de Actuarios Españoles.

Inscripciones

Cerrado el plazo de inscripción.