Jornada “El Fondo de Compensación de Daños Medioambientales” (29 Nov)

Jornada 

El Fondo de Compensación de Daños Medioambientales

 Modalidades presencial y online (directo)
 Organizado por la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera del Instituto de Actuarios Españoles

Objetivos

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, estableció un nuevo régimen administrativo de reparación de daños medioambientales, en cuya virtud los operadores que realicen ciertas actividades económicas o profesionales susceptibles de ocasionar daños al medioambiente, deberán disponer de una garantía financiera obligatoria que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental que pudieran causar.

De entre las modalidades previstas para la constitución de la referida garantía, los operadores podrán suscribir una póliza de seguro, que habrá de ser complementada, de conformidad con el artículo 33 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, con la contribución al Fondo de Compensación de Daños Medioambientales.

El Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, establece que la cuantía de la contribución al Fondo se fijará mediante las tarifas que se aprueben por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y se recaudará por las entidades aseguradoras junto con sus primas, mediante un recargo en la prima del seguro que será ingresado de forma mensual al Consorcio de Compensación de Seguros, al que corresponderá la gestión y administración del Fondo.

La Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, establece el 31 de octubre de 2018 como primera fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1.

El objetivo es acercar a los actuarios y profesionales de la gestión de riesgos en compañías aseguradoras esta nueva normativa y recargo.

Programa

  1. Ordenamiento jurídico
  2. La Garantía financiera: métodos de cálculo y análisis de riesgo
  3. Obligatoriedad de la garantía financiera
  4. El papel del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

Ponente

Ana García Barona. Jefa del Área de Regulación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

Fecha y lugar

Fecha: 29 de noviembre (jueves)

Horario: de 17:00h a 19:00h

Lugar:

  • Modalidad presencial: Aula de formación del Instituto de Actuarios Españoles (C/ Víctor Andrés Belaunde, 36, bajo Dcha, 28016 Madrid)
  • Modalidad online: plataforma de formación online del Instituto de Actuarios Españoles

Duración: 2h

Matrícula y becas

Matrícula (todos los asistentes): 75€*
* Por matricula y pago antes del 20 de noviembre
A partir del 21 de noviembre:
Matrícula (todos los asistentes): 100€

El importe recaudado en el curso será destinado íntegramente a la ONG SEO BirdLife (ONG acreditada por Fundación Lealtad)

El Instituto de Actuarios Españoles ofrece un programa de 2 becas del 75% a Actuarios Colegiados en situación de desempleo para la realización del curso.

El Instituto certificará la participación de los asistentes a este curso con mención específica de participación en actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa.

CPD

El seminario tiene asignadas 2 horas de CPD.

Inscripciones

This form is closed

Condiciones generales y política de cancelación
En el caso de inscribirse como actuario colegiado en situación de desempleo debe enviar, adicionalmente al formulario, certificación de estar inscrito como demandante de empleo y CV actualizado, a epaf@actuarios.org