Madrid, 14 Febrero 2023.
El Instituto de Actuarios Españoles ha presentado hoy la nueva Guía de Autorregulación de la Función de Gestión de Riesgos bajo Solvencia II.
Esta guía viene a seguir completando el marco de estándares, notas técnicas y guías profesionales que el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) aprueba para que los actuarios desarrollen adecuadamente funciones para las que cumplen los criterios de aptitud a satisfacer para su correcto desempeño.
En la guía se analizan aspectos como los requisitos para el desempeño de la Función de Gestión de Riesgos, la adaptación a la estructura organizativa en una Entidad de seguros y reaseguros, criterios internos establecidos por la Entidad para salvaguardar la independencia de la Función y tratar de evitar los posibles conflictos de interés que pudieran surgir, el alcance de las tareas vinculadas a la Función en materia de Sistema de Gestión de Riesgos y ORSA, y la necesidad de establecer pautas en una política escrita expresa para la Función de Gestión de Riesgos y sobre el contenido y alcance del Informe de la Función de Gestión de Riesgos.
““El actuario, gracias a su formación en los diferentes conceptos y técnicas asociados a la gestión del riesgo, tanto de acceso a la profesión mediante el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras como de actualización y desarrollo profesional continuo (CPD), está llamado naturalmente a desempeñar un rol esencial en esta función clave del sistema de gobierno de las entidades”, manifestó Rafael Moreno, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.
En el acto celebrado en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han participado junto al Presidente del Instituto José Antonio Fernández de Pinto (subdirector General de Inspección) y Magdalena Rubio (subdirectora General de Solvencia).
El Grupo de Trabajo lo han compuesto Svetlozar Mindov, José Gabriel Puche (CERA) y Hugo González Riera (CERA), y Santiago Romera, Clara Martínez-Conde y Rafael Esteo, quienes participaron en una mesa de presentación.



