El IAE ha constituido un Grupo de Trabajo de Función Actuarial, para impulsar la puesta en marcha de esta función clave establecida por la Directiva de Solvencia en su segundo pilar, y que afecta directamente a los Actuarios.
El propósito de este grupo es debatir la interpretación y aplicación práctica de la Función Actuarial, con el fin último de ofrecer a la profesión, a los Consejos de las Entidades y a las Instituciones implicadas, una propuesta metodológica que sirva como guía para el desempeño de esta función.
Esta propuesta se plasmará en un documento consensuado y aprobado por la Junta de Gobierno del IAE, y sometido a opinión de todos los Actuarios Colegiados y a consulta de las Instituciones implicadas.
El Grupo de Trabajo lo componen Actuarios Colegiados responsables de la Función Actuarial, actuarios pertenecientes a las áreas técnicas y de las otras tres Funciones Clave (Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna).
De esta manera queda representada en este Grupo de Trabajo toda la diversidad sectorial con la que dar respuesta sobre la implementación práctica de esta Función Clave.
Este Grupo de Trabajo será coordinado por Fernando Ariza, Vocal de la Junta de Gobierno del IAE y Responsable de la Función Actuarial en la Mutualidad de la Abogacía.
En opinión de Gregorio Gil de Rozas, Presidente del IAE, “Solvencia II supone un cambio en la cultura y organización de las empresas, con más funciones y responsabilidades para profesionales como los actuarios, y por eso el IAE trabaja en una propuesta metodológica que sirva como guía para el desarrollo y aplicación efectiva de la Función Actuarial”.
Solvencia II es una Directiva Europea que entró en vigor el 1 de Enero de 2016, y cuyo objetivo es armonizar la regulación de Solvencia para todas las Entidades Aseguradoras de la Unión Europea.