Madrid, 30 de junio de 2022
El Instituto de Actuarios Españoles celebró su Asamblea General Ordinaria correspondiente a 2022, el pasado 28 de junio, que, ante las complicaciones de movilidad en el centro de la ciudad, se ofreció la posibilidad de asistir presencialmente o bien participar telemáticamente.
En el balance del año 2021, Rafael Moreno, Presidente del Instituto, destacó la importante labor institucional llevada a cabo, subrayando la colaboración del Instituto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en relación a la creación de la Comisión Técnica de tablas de la DGSFP y al proceso de elaboración de las nuevas tablas del Baremo de Autos. Destacó también la reunión mantenida en 2021 con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Finalmente informó de las aportaciones realizadas en audiencia pública y en Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones al anteproyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, contribución ésta que continuó en 2022 con el proyecto de Ley. Y destacó que “varias de las aportaciones realizadas fueron tenidas en cuenta, si bien no se incorporó ni se aprobó la propuesta de mejora de la gobernanza de los nuevos planes de pensiones de empleo, para la que el Instituto proponía la incorporación de las entidades de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera en la Comisión de Control Especial, dado el elevado volumen de aportaciones previsto a gestionar”.
Informó también del papel del Instituto en el ámbito internacional (AAE, IAA y CGA), y destacó que fuimos anfitriones de la reunión del Board de la IAA en noviembre de 2021, y que se acordó celebrar el Congreso Europeo de Actuarios ECA, que finalmente tuvo lugar en Madrid los pasados 2 y 3 de junio.
El Tesorero, Ramón Nadal, expuso las Cuentas Anuales de 2021 y el Presupuesto de 2022, siendo ambos aprobados por unanimidad. Destacó el adecuado nivel de solvencia del colegio profesional, la prudencia en la gestión de los gastos, y el esfuerzo que se estaba realizando por la consecución de ingresos, que está permitiendo mantener congeladas las cuotas anuales a lo largo de los últimos 20 años.
Por su parte, Javier Olaechea, Director General del Instituto, reportó las principales métricas del 2021, destacando especialmente las relativas a acreditación de la formación continuada CPD, la actividad de comunicación y la presencia del Instituto en LinkedIn. Por último, informó que en el mes de julio se publicaría un informe de análisis de la reforma de la Seguridad Social, y de la inminente publicación de la revisión de la Guía de la Función Actuarial bajo Solvencia II, que incluye elementos como sostenibilidad, IFRS17 y las nuevas tablas de supervivencia.
En relación a la credencial CERA, el Instituto de Actuarios Españoles llevó a buen término los primeros exámenes CERA en castellano en 2021.
“Estamos trabajando para posicionar a los actuarios españoles en el liderazgo actuarial europeo y en los países lengua española, gracias al impulso de nuestra participación en las actividades de la AAE, como lo fue el Congreso Europeo de Actuarios ECA2022 o el I Coloquio Actuarial en lengua española, y a las decenas de colaboradores y voluntarios que tiene el Instituto en la actualidad, y sin cuya entrega personal no podríamos responder a las cada vez mayores exigencias de esta profesión”, afirmó Rafael Moreno.
