INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES

 

Información   Colegiados   Servicios   Bolsa Trabajo   Formación   Normas y Criterios   Asociaciones   Biblioteca   Publicaciones  Legislación   Links

 

Que es un Actuario

El Estatuto Profesional aprobado por Decreto del Ministerio de Hacienda 1216/1960, de 23 de junio, B.O.E. de 5 de julio de 1960, en su art. 5º dice:

"Corresponde al Actuario de Seguros la actuación, en exclusiva, en todas las cuestiones de técnica matemática y económica de las Instituciones de Seguros, Ahorro y Capitalización, y, como título de rango facultativo, autoriza a quienes lo poseen para ejercer los cargos de alta de dirección de las Empresas de Seguros, Ahorro y Capitalización; el asesoramiento, la peritación y el desempeño de cargos en los que se requiere el uso de sus conocimientos específicos en las materias de estadística matemática, teoría económica de las Empresas de Seguros, dirección y técnica contable y estimación cuantitativa de operaciones financieras".

La Ley 30/95, de 8 de noviembre, sobre Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (L.O.S.S.P.), en su art. 5 de la D.A. 5ª dice:

"A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, son Actuarios quienes, poseyendo la correspondientes titulación legal, ostentan la calificación para dictaminar sobre los aspectos actuariales contenidos en la ley. Cuando les sea requerido deberán manifestarse, bajo su responsabilidad, sobre la solvencia dinámica futura o sistema de provisión desarrollados por una entidad aseguradora".

El Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (R.O.S.S.P.), R.D. 2486/1998, de 20 de noviembre, que desarrolla la L.O.S.S.P. dice:

Art. 77.1 "Las bases técnicas, que deberán suscritas por un Actuario de Seguros, comprenderán, en cuanto proceda según la estructura administrativa y organización comercial de la entidad ..."

Art. 29.1 "La corrección en la metodología utilizada en el cálculo de las provisiones técnicas y su adecuación a las bases técnicas de la entidad y al comportamiento real de las magnitudes que la definen, serán certificadas por un Actuario de Seguros, sin perjuicio de la responsabilidad de la entidad aseguradora ..."

La ley 8/1987, de 8 de junio, sobre Planes y Fondos de Pensiones, en su art. 8.1 dice: "Los planes de pensiones se instrumentarán mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización ..." y en su art. 7.2b, referido a la Comisión de Control del Plan de Pensiones, así como en el 22.2b del Reglamento sobre Planes de Pensiones, R.D. 1307/1988, dice: "Seleccionar al actuario o actuarios que deban certificar la situación y dinámica del plan".

El Reglamento sobre Planes y Fondos de Pensiones, R.D. 1307/1988, dice: "Los planes de pensiones deberán precisar necesariamente los aspectos siguientes: ... c) Sistemas de financiación, con información precisa sobre la cobertura de las magnitudes financieras y actuariales ... art. 21.1c.

Asimismo, el art. 23.1 del R.D. 1307/1988 dice: "El promotor de un plan de pensiones, una vez elaborado el proyecto del plan que incluye las especificaciones contempladas en el art. 21 de la de presente norma, recabará dictamen de un actuario sobre la suficiencia del sistema financiero y actuarial en que se fundamente dicho proyecto ...". Por otra parte, el art. 9.5 de la ley 8/197 y 24.1 del Reglamento, R.D. 1307/1988, dice: "El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado por un actuario y, en su caso, rectificado, al menos cada tres años ...".

 

  flecha.gif (836 bytes) Página Principal

 

© Copyright 1999    Instituto de Actuarios Españoles.  Reservado todos los derechos